BIENVENIDOS

Este es la página donde vamos a estar trabajando virtualmente con la materia de Filosofía. Aquí podrás encontrar archivos, videos, imágenes y otras cosas más con relación a esta materia. Esta es una excelente herramienta que nos permite estar al día en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s).

sábado, 30 de enero de 2010

René Descartes

Check out this SlideShare Presentation:

sábado, 16 de enero de 2010

Antología De Filosofía

Check out this SlideShare Presentation:

viernes, 15 de enero de 2010

Definición de Filosofía

Definiciones:
Real.-
va a la esencia
Nominal.- al origen de la palabra
Descriptiva-por propiedades
Definición nominal.- proviene de filos, filien (amigo, amante) y Sofía (sabiduría).
-El verdadero filósofo no es el que sabe todas las cosas, sino el que busca la verdad y la sabiduría.


-Platón fue uno de los primeros y más grandes educadores. Platón explica la definición nominal a través de la leyenda de Penia y Poros (escasez y abundancia), se dice que de ese romance nació Eros, que tenía las características de los dos. Y con las características de Eros explica el problema del deseo, buscar y tener sabiduría
Definición descriptiva.- Los filósofos realizan las siguientes operaciones o actividades:
Investigar, Contemplar, gozar, Enseñar.

Definición descriptiva genética: se origina en la razón y estudia las acciones del filósofo.
Definición descriptiva eficiente: la Filosofía la hace el hombre con la razón.
Definición descriptiva final: para buscar la verdad. La Filosofía es un saber que busca las verdades más altas.
La principal operación por la que la mente opera es la abstracción, que es igual a seleccionar, abstraer. Así, l humano hace Filosofía a través de la razón que es abstractiva.
Definición Real o esencial. Formulada según la lógica por el género próximo más la diferencia específica.
Genero próximo: ciencia
Diferencia Específica: todas las cosas por sus últimas causas.
Causa Intrínseca: material-¿de qué es?
Formal- Aquello que constituye la cosa y la hace distinta.
Aplicando las causas intrínsecas:
Objeto material (filosofía): Todas las cosas
Objeto Formal (filosofía): Causas últimas, primeros principios.
Esta definición sería aplicable sólo a la Metafísica ya que no compete a todas las partes de la Filosofía, por lo que de la Filosofía no puede haber una definición plena, esto es sólo una aproximación.



Textos y enlaces

Entrada al blog que incluye textos y enlaces

http://www.google.com.mx/
http://www.slideshare.net/subjetividadyeducacion/filosofa-diapositivas
http://www.monografias.com/trabajos12/wfiloso/wfiloso.shtml
http://www.youtube.com/
http://filosofia.laguia2000.com/

jueves, 14 de enero de 2010

BENEFICIOS DE LAS TIC´s EN LA EDUCACIÓN

La Tecnología de la Información eleva la calidad del proceso educativo al permitir la superación de las barreras de espacio y tiempo, una mayor comunicación e interacción entre sus actores, la construcción distribuida de crecientes fuentes de información, la participación activa en el proceso de construcción colectiva de conocimiento y la potenciación de los individuos gracias al desarrollo de las habilidades que esto implica.
El uso de las TIC´s en la educación supone efectos en la actitud de los alumnos hacia el aprendizaje, como motivación y autoconfianza, que impactan de manera positiva y significativa en todas las áreas del rendimiento del estudiante es una realidad lograda a través del uso de las computadoras en la educación.
A los alumnos les gusta utilizar las Tecnologías y es por ello que hay que aprovechar este agrado por la computadora y por el acceso a la información a través de internet. Esta opción tan de moda para todo tipo de personas debe de ser explotada al máximo, sacándole todo el provecho posible ya que para la sociedad estudiantil (de cualquier nivel) siente mucha atracción por esta forma de trabajar en su formación académica y que, además, al docente le viene a facilitar en gran medida su labor como tal. Aunque esta maravilla también tiene sus desventajas, de las cuales una de ellas sería el sedentarismo que se crea en los usuarios, alejándose de los cuidados físicos como lo es el ejercicio. Otro aspecto negativo del uso de las Web 2.0 es que al crear los Blog vaciamos mucha de nuestra información personal, evidenciando nuestro domicilio, teléfono, estado civil, videos, fotografías, nuestra familia, lugares de trabajo, nuestros gustos, nuestras costumbres, y hasta nuestro estado de ánimo. Se pierde toda intimidad personal y hasta de las empresas, dejando a la mano de quienes hacen mal uso de toda esta información como lo hacen los extorsionadores, los secuestradores, los hackers, etc.
De tal manera que esta herramienta tan útil es un arma de doble filo si no le damos el uso adecuado.