BIENVENIDOS

Este es la página donde vamos a estar trabajando virtualmente con la materia de Filosofía. Aquí podrás encontrar archivos, videos, imágenes y otras cosas más con relación a esta materia. Esta es una excelente herramienta que nos permite estar al día en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s).

domingo, 14 de febrero de 2010

Lucio Anneo Séneca

Séneca fue el segundo hijo de Marco Anneo Séneca, nacido en Córdoba en España, pero criada como un niño en Roma por una tía y no educados en la retórica y la filosofía. Él se interesó particularmente por la filosofía y profundamente influido por la doctrina estoica, que él mismo desarrolló más tarde. Se convirtió en Cuestor (oficial jefe de los ingresos) y un senador y, en virtud de Claudio, ocupó un puesto en la corte. Fue acusado de una intriga con Julia, la hija de Germánico, y desterrado a Córcega en el 41. Fue llamado ocho años más tarde en el 49 por Agripina para ser el tutor de su hijo Nerón, debido a su reputación literaria, que había logrado durante su exilio. Cuando se convirtió en el emperador Nerón en el 54 dC la influencia de Séneca y Burro (Prefecto de la Guardia) mantuvo el joven emperador temporalmente bajo control. Más tarde, después de la muerte de Burro, la conducta de Nerón y Séneca empeorado pidió permiso para retirarse de la corte y vivió en el retiro de dedicarse a la literatura. Pero en 65 años, bajo la acusación de complicidad en Consipiracy de Pisón, se le ordenó quitarse la vida. Tácito registros la calma y la dignidad con que lo hizo.

Séneca fue uno de los escritores más importantes y prolíficos de su época, tanto en prosa como en verso. Diez libros de ensayos éticas (mal llamado 'Dialogi') sobreviven en temas tales como la ira, la constancia del sabio estoico, y la tranquilidad de la mente. Tres de ellos son 'consolationes' a los deudos. Se presentó a Nero, a comienzos de su reinado, un tratado llamado "De Clemencia" en la que elogió esta calidad a la autócrata. Es posible que Shakespeare tenía en mente al componer gran discurso de Portia en la calidad de la misericordia. También escribió el "De Beneficiis en siete libros. Su "Naturales Quaestiones, ocho libros sobre la ciencia física, logró gran popularidad. El 'Epistolae Morales, de los cuales 124 sobreviven dar filosóficos y éticos de asesoramiento a un amigo. Es casi seguro que el autor de la 'Apocolocyntosis', una sátira amarga sobre la deificación de Claudio. Séneca también escribió nueve tragedias griegas en temas mitológicos, diseñado para ser recitado o leer en lugar de actuar. Son algo melodramático y violento, y tuvo una influencia en isabelina y la tragedia del siglo XVII en Inglaterra, fuera de toda proporción a sus méritos.

Escritos morales de Séneca influencia o por lo menos se ganó el respeto de los escritores cristianos posteriores, en la medida en que antes del año 400 a la correspondencia establecida entre él y St. Paul se había formado. Esto fue posible debido a su amplia perspectiva humanitaria. Fue, como hemos dicho, un estoico y comparte la visión cosmopolita estoico de la vida y de muchas maneras, al menos en teoría, estaba adelantado a sus contemporáneos. Condenó los falsos valores engendrados por la riqueza, denunció la crueldad de los Juegos y la estupidez de la mayor parte de la religión oficial. Él mostró compasión a los esclavos y, en principio, rechazó el concepto de la esclavitud. Sin embargo, en la práctica, lo hizo realmente hacer nada para su abolición. Creía que una parte del espíritu divino que habitaba en cada persona. El problema sigue siendo, sin embargo, que parece que hay una seria discrepancia entre sus ideales éticos y su vida real (por ejemplo, no encontramos, por ejemplo, en el programa Sócrates). Para algunos, aparece como demasiado complaciente moralmente, y para los demás como un hipócrita repugnante. Tenía todo los intereses financieros y era muy rico. Entonces, ¿cómo podría, como un historiador moderno de Roma ha dicho, "el millonario que Polibio y mostró halagado pesar tales al Claudio muerto y redactó la justificación de Nerón por el asesinato de su madre, al mismo tiempo que predican la virtud y la vida sencilla ' ? Tal vez las circunstancias de su vida demostró ser demasiado engorroso y él hizo lo que pudo, pero él ha sido duramente juzgado por algunos. Tal vez, como tutor de Nerón, que espera a su vez, el emperador joven aspirante a la verdadera virtud. En el 'De Clemencia' instó a la regla para limitar sus poderes autocráticos por la autorregulación. Pero, como Nerón se hizo más cruel, la influencia de Séneca sobre él, comenzó a declinar y débilmente condonado un exceso tras otro, quizá con la esperanza de evitar que empeore. Al igual que Cicerón, en la jubilación se dedicó a la escritura filosófica, en especial el "Epístolas Morales", en busca de la libertad interior del espíritu y la virtud que conduce a ella. Aunque un exponente notable de la doctrina estoica y un escritor de América significativo que no se puede decir para ubicarse entre los grandes filósofos de la antigua Grecia.